Aduanas firma acuerdo para proteger el transporte de carga comercial en RD

Aduanas firma acuerdo para proteger el transporte de carga comercial en RD

Con la finalidad de reforzar la vigilancia y protección del transporte de las mercancías importadas en el país, la Dirección General de Aduanas y la Red Nacional de Transporte Terrestre (RNTT) firmaron un importante acuerdo que enmarca una alianza estratégica entre ambas entidades, fortaleciendo la comunicación y transmisión de datos, los sistemas de inspección y los aspectos relacionados con la seguridad nacional.

Al hablar durante la firma del convenio, el director general de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua, manifestó que con el mismo se busca ampliar las acciones que viene tomando la institución hacia una mayor facilitación del comercio en la República Dominicana; en este caso, desde un aspecto tan sensible e importante como la seguridad y trazabilidad de la carga, con el uso de sistemas de geolocalización y contando, además, con el registro que dispone la Red Nacional de Transporte Terrestre de los vehículos y choferes que intervienen en el transporte de mercancías.

De su lado, Armando Rivas, presidente de la RNTT, organización privada, sin fines de lucro, que tiene por objeto elevar los niveles de seguridad del transporte de la carga en la República Dominicana, expresó que la firma del convenio refuerza los propósitos para los que fue creada la entidad, mejorando todo lo relativo al transporte de cargas en el país.

El acuerdo contempla el suministro de datos e informaciones sobre las importaciones, así como colaborar en procesos de investigación sobre las alertas de productos que se destinan al régimen aduanero de tránsito interno, internacional y exportaciones.

De su lado, la Red Nacional de Transporte Terrestre se compromete a establecer, en coordinación con la Dirección General de Aduanas, la colocación de lectores en puntos estratégicos de las principales vías del país, a los fines de establecer los controles necesarios para la entrada y salida de todos los  chóferes del transporte de carga y el transporte de los puntos de frontera, y regímenes especiales, mediante la utilización de un sistema RFID (Radio Frequency IDentification), a los fines de incrementar los controles y la agilidad en los tránsitos internacionales e internos, así como exportaciones.

Las entidades firmantes coordinarán en el marco de la relación aduanas – empresas, la implementación del programa Operador Económico Autorizado en lo referente al transporte terrestre, con las informaciones y la colaboración requerida por la DGA para cumplir con los requisitos establecidos y obtener la certificación del Operador Económico Autorizado (OEA).

Igualmente se comprometieron a establecer estrategias de cooperación para realizar actividades de capacitación e investigación, a fin de fortalecer el acuerdo hacia el mejoramiento de los sistemas de control de acceso y salida de los recintos portuarios y parques de zonas francas, como acciones preventivas para evitar el contrabando o pérdida de mercancías, tráfico de personas y de narcóticos, entre otras acciones reñidas con la ley.

En el acto, celebrado en la sede de la DGA, estuvieron presentes el director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Víctor Gómez;  Gustavo Tavares, de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, ANRD; Elena Salazar, vicepresidente ANRD; Andrés Llenas, Red Nacional de Transporte Terrestre, RNTT; José Rodríguez Mejía, expresidente RNTT; Claudia Pellerano, ADOZONA, y Zona Franca Las Américas.

Participaron, además, Laura Del Castillo, en representación de Rafael Paz, director Consejo Nacional de Competitividad; Alexis Del Giudeci, ZF San Pedro de Macorís; Eduardo Guerra, DPW Caucedo, y el Cap. Damián Reyes, en representación del CESEP.

Mientras que por Aduanas participaron Gabino José Polanco, subdirector Técnico; Eduardo Rodríguez, asesor del Director; José Quiñones Puig, asesor Legal de la DGA, y Niurka Beato, coordinadora del Departamento Jurídico de Aduanas.

One Response

  1. Excelente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.